lunes, 21 de julio de 2014

DATOS, INDICADORES Y FUENTES DE INFORMACION

Política Organizacional.


¿Que es la política organizacional?

Es la orientación o directriz que debe ser divulgada, contenida y acatada por todos los miembros de la organización  en ella se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización.




Tipos de políticas

Políticas Generales:

Son las que aplican a todos los niveles de la organización son de alto impacto, por ejemplo: Políticas de presupuesto, políticas de calidad, políticas de seguridad, etc.

Políticas Especificas: 

Propias de determinadas áreas, se aplican a determinados procesos, están delimitadas por su alcance. por ejemplo: políticas de compra, políticas de seguridad informática, etc.

Beneficios de las políticas


  • Aseguran un trato equitativo para todos los empleados 
  • Es fuente de conocimiento inicial, rápida y clara
  • Facilita una comunicación abierta y promueve honestidad 
  • Desarrolla la autoridad poder y liderazgo
  • Asegura la confianza, transparencia, objetividad y aprendizaje.

Fuentes de información



Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

      El objetivo es poder procesar, almacenar o transmitir la información que supone las          alteraciones del medio. Así como diversos tipos de documentos que contienen datos útiles.


FUENTES PRIMARIAS

Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido
filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o
de una actividad eminentemente creativa. 

FUENTES SECUNDARIAS

Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente 
diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus 
contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el 
control y el acceso a las fuentes primarias.


       Técnicas de recolección de información.


Información: 
Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un 
determinado ente o fenómeno. Cuando tenemos que resolver un problema 
o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de 
información, y construimos lo que en general se denomina como 
conocimiento o información organizada, que permite la resolución de 
problemas o la toma de decisiones.

 Entrevista
Conversación que tiene una estructura y un propósito. 
“En la investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo,
desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de 
sus experiencias, se define que el propósito de la entrevista en la 
investigación cualitativa es obtener descripciones del mundo de vida del
entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos”

 Encuestas:
“Se trata de requerir información a un grupo socialmente significativo de
personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos" Se emplean las encuestas por muestreo, una parte significativa de todo el universo, que se toma como objeto a investigar. Las conclusiones que se obtienen para este grupo se proyectan luego a la totalidad del universo. Se usa en especial para estudios de mercado

 Observación:
La observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta”

El Experimento:
Aumenta la experiencia del hombre sobre la realidad; éste hace parte del método de investigación y es un proceso planificado de observaciones.

Instrumentos para recolección de información:
Como principales instrumentos tenemos: Cuestionario, guías de entrevistas, formatos de registros, cuadernos de registros, guías de observación, listas de chequeo y formularios de encuesta.

Datos primarios y secundarios:

• Datos primarios:

Son aquellos que el investigador obtiene directamente 
de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos. 

Datos secundarios:
Son registros escritos que proceden también de un 
contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados 
por otros investigador

  
INDICADOR 
Instrumento que sirve para mostrar o indicar algo.

Indicador o indicadores de gestión:

Son una serie de técnicas y procedimientos que realizan los administradores para conocer la circunstancia y procedimientos que se realizan en las secciones y departamentos de una empresa o institución (pública o privada).

¿Para qué sirven los indicadores de gestión?

Los indicadores de gestión, sirven para que los empresarios y administradores se encuentren consientes de los procesos que se realizan en cada uno de los departamentos de las instituciones.
que se acomode a los departamentos que se encuentran al corriente.De esta forma, si en un departamento existe un retraso en la producción, es posible realizar las gestiones correspondientes para
También es un buen instrumento para proyectar cambios estructurales para acelerar la producción o el cambio de giro del departamento.



MEMORANDO

El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.

       CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN.

        •Utilizar los formatos normalizados en cada organización
Redactar en forma clara, breve, directa y sencilla
Distribuir el texto de acuerdo con su extensión
Tratar preferiblemente un solo tema por memorando

       UTILIZACIÓN DEL MEMORANDO
•Informar sobre un hecho en forma breve
•Expresar necesidades
•Hacer requerimientos
•Dar respuesta a una comunicación recibida
•Confirmar eventos ocurridos o pendientes
•Hacer llamados de atención, entre otros
       
       PARTES

•Encabezado
•Denominación del documento
•Código
•Fecha
•Encabezamiento
•Destinatario y remitente
•Asunto
•Texto
•Despedida
•Remitentes y firmas especiales









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